Declaración de la Reunión de los Estados Miembros de la OCS sobre Cooperación Económica Regional

2015-12-15
Jefes de Gobierno (Primeros Ministros) de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai que abogan por un mayor crecimiento económico en el territorio de la OCS, la mejora del bienestar de los pueblos y la resolución de las tareas de cooperación multilateral en comercio y economía en el marco de la Organización, tomando teniendo en cuenta las iniciativas de los estados miembros para la promoción de la interacción económica regional, incluido el proyecto de la República Popular China para crear la Franja Económica de la Ruta de la Seda, declarar lo siguiente.
 
1. Una interacción económica regional más profunda tiene gran importancia para mejorar aún más el bienestar de los pueblos de los países de la OCS y el desarrollo socioeconómico estable de los estados miembros de la OCS.
Los Jefes de Gobierno creen que con la baja tasa de restauración de la economía mundial, el desarrollo de la interacción económica regional y la asociación respalda la búsqueda de nuevos modelos de cooperación internacional y gobernanza global. El progreso gradual de este proceso es un factor positivo en la causa de fortalecer los lazos de asociación entre los estados, aumentar el volumen de inversión y consumo, expandir la demanda y el empleo y, en última instancia, asegurar un crecimiento autosuficiente multidimensional, equilibrado y estable.
En este sentido, los Jefes de Gobierno reafirman su apoyo a la iniciativa de la República Popular China de crear la Franja Económica de la Ruta de la Seda, que está en línea con los objetivos de desarrollo de la OCS.
 
2. Los Jefes de Gobierno consideren necesario utilizar los avances y las instituciones de cooperación económica existentes en la OCS. A partir de las prioridades de campos como la construcción de infraestructura y la inversión en producción, los Estados miembros ampliarán la cooperación bilateral y multilateral en comercio y economía, y juntos promoverán procesos de industrialización y modernización en la región.
Teniendo en cuenta la Estrategia de Desarrollo de la OCS 2025, se presta especial atención al desarrollo del Plan de Acción para el Desarrollo Adicional de las Actividades del Proyecto dentro del Marco de la Organización para 2017-2021 en vista de una mayor expansión de la cooperación de beneficio mutuo en los temas de interés común, que promoverá el desarrollo socioeconómico estable de los estados miembros de la OCS y mejorará el bienestar de sus pueblos.
 
3. Los Jefes de Gobierno creen que para desarrollar la cooperación económica regional es importante lo siguiente:
- Promover la cooperación multilateral en el ámbito del transporte y la formación de rutas de transporte internacional, implementar proyectos conjuntos de infraestructura de interés común, que proporcionen mayores capacidades de transporte y comunicación y aprovechar el potencial de tránsito de la región, desarrollo del transporte ferroviario, incluidas las rutas de alta velocidad, creación de centros logísticos multimodales, introducción de tecnologías avanzadas e innovadoras en el transporte.
- Acelerar la entrada en vigor del Acuerdo Intergubernamental de la OCS sobre la Creación de Condiciones Beneficiosas para el Transporte Internacional por Carretera (12 de septiembre de 2014, Dushanbe) y el desarrollo de proyectos para acuerdos separados sobre la facilitación de procedimientos y trámites en los temas de visas, fronteras, aduanas , transporte, control fitosanitario y veterinario en el transporte internacional por carretera. Tomar medidas prácticas para implementar los acuerdos alcanzados en la séptima Reunión de Ministros de Transporte de los Estados miembros de la OCS (15 de mayo de 2015, Ufa).
- Facilitar el aumento del volumen del comercio mutuo de bienes y servicios, así como la mejora de su calidad a través de la diversificación de la estructura de bienes, desarrollar la interacción en el campo del comercio electrónico.
- Promover la creación de un clima de inversión beneficioso en la región.
- Cooperar en el campo de la industrialización, en las condiciones pertinentes crear parques industriales o zonas de cooperación económica en los territorios de los estados miembros. Mejorar los lazos entre empresas para la introducción conjunta de tecnologías avanzadas y la creación de empleo.
- Desarrollar la cooperación y la formación de estrechos vínculos comerciales, de inversión, científicos y tecnológicos en campos de alta tecnología, como las tecnologías de la información, los servicios médicos y educativos, el comercio electrónico y la eficiencia energética, asegurando una protección eficaz de los derechos de propiedad intelectual, incluida la prevención, exposición y supresión de la importación y exportación de mercancías falsificadas.
- Promover la cooperación financiera en el marco de la OCS a través de la creación de mecanismos de compensación financiera para las actividades del proyecto. Juntos prevenir y contrarrestar los riesgos financieros regionales. Realizar swaps de divisas en aras de mantener la estabilidad en el mercado financiero. Utilice las capacidades de las estructuras bancarias y de inversión para financiar proyectos económicos en el espacio SCO.
 
4. Los Jefes de Gobierno están convencidos de que el trabajo conjunto de los estados miembros de la OCS en estrecha cooperación con los observadores y socios de diálogo con la OCS, que incluye la implementación de la iniciativa Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, basada en los principios de transparencia, respeto mutuo, igualdad, apertura para todas las partes interesadas, facilitará gradual crecimiento económico estable en aras de mantener y apoyar la paz y la estabilidad en la región.


Categorías de Producto

china es en